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Ventas de autos híbridos y eléctricos crecerán 15% en 2023: J.D. Power

La venta de automóviles híbridos y eléctricos en México crecerá a una tasa de 15 por ciento al cierre de este año, para alcanzar 58.5 mil unidades, señala un análisis de la consultoría J.D. Power.

 

Los automóviles híbridos se mantienen como los preferidos de los consumidores, pues se espera que al final de 2023 se vendan 53.2 mil unidades que representan el 90 por ciento del total de este segmento.

 

En contraste, los automóviles eléctricos, cuyo costo es mayor que los híbridos, sumarán un total de 5.3 mil unidades.

 

La consultoría espera que hacia el año 2023, el sector de los autos eléctricos e híbridos crezca 278 por ciento para alcanzar un total de 221 mil unidades vendidas, en donde la proporción será de 64 por ciento de autos híbridos y el resto será de eléctricos.

 

Por otro lado, a pesar de los problemas que puedan surgir con sus vehículos, los propietarios en México mantienen un altísimo apego emocional con ellos, de acuerdo con el estudio Diseño y Desempeño Automotriz 2023 (APEAL) sección del Estudio de Calidad y Confiabilidad del VehículoSM (VDS) México 2023.

 

El índice general de APEAL es de 898 (en una escala de mil puntos) incluye dos segmentos de vehículos destacados en cuanto a satisfacción emocional: SUV de lujo (923) y Compacto (922).

 

“En ocasiones los clientes pasan por alto el segmento de vehículos compactos cuando

 compran un vehículo”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

 

"El hecho de que a este segmento le haya ido bien es una indicación de que los consumidores todavía pueden encontrar una experiencia de conducción placentera al volante de un vehículo accesible, algo que probablemente sea una prioridad para muchos en la economía actual", destacó.

 

La puntuación del Índice APEAL se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.

 

Los factores de satisfacción emocional varían entre el mercado de lujo y el de volumen: Entre los vehículos del mercado de lujo, el desempeño tecnológico dentro delvehículo tiene el mayor efecto en la satisfacción.

 

Cuando los propietarios experimentan problemas con el infoentretenimiento, la satisfacción disminuye 36 puntos, mientras que los problemas con funciones/controles/pantallas (FCD) tienen una caída de 30 puntos.

 

Entre los vehículos del mercado de volumen, los problemas con la asistencia de manejo y la experiencia de manejo son los que más dificultan la satisfacción (-33 y -29 puntos respectivamente).

 

Por otro lado, los vehículos de lujo siguen ofreciendo la mayor satisfacción: A pesar de los avances de los últimos años, los vehículos del mercado de volumen en general todavía no

pueden igualar la satisfacción emocional que ofrecen los vehículos del mercado de lujo.

 

En todas las categorías del estudio, los propietarios de vehículos de lujo están más satisfechos que sus homólogos del mercado de volumen, particularmente en infoentretenimiento (+51 puntos); interior (+36); y configuración y arranque del vehículo

 (+33). 

 

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