Pasar al contenido principal

INAI pide a Pemex presentar información sobre agua contaminada en CDMX

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Pemex que presente la información sobre la contaminación del agua en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

 

De esta forma, le solicitó que informe las sustancias o contaminantes que contiene el agua, así como las posibles soluciones y daños que causa al cuerpo humano.

 

“La población exige que se dé a conocer lo que está pasando (…) Daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo su salud, que conocerla, para tomar las medidas preventivas”, indicó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

 

La funcionaria destacó que, la Constitución establece que el acceso al agua potable es un derecho humano, por lo que las autoridades deben garantizar su consumo libre de contaminantes.

 

“Este instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección a la salud”, añadió.

 

La respuesta del Instituto se da luego de que una persona presentara un recurso de revisión, ya que Pemex se declaró incompetente para atender la solicitud y le sugirió hacer a Pemex Logística, así como la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!

E21_Instagram