Pasar al contenido principal

Cumple DHL una década de logística verde en la Fórmula E

DHL suma más de 40 años de experiencia en la línea de Motorsports, lo cual he permitido sumarse a eventos de carreras de autos como la Fórmula 1 en la parte logística y, aunque muchos pensarían que esto es una labora fácil, en realidad cada competencia tiene una singularidad, comentó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

 

DHL cumple 10 temporadas siendo el socio logístico del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, circuito que arranca en México y con el que la compañía comparte metas similares, ya que es la competencia “cero emisiones”.

 

La compañía alemana se ha planteado la meta de ser carbón neutral para 2050, por lo que, según Arranz, esta asociación les ha permitido implementar nuevas tecnologías para una logística más verde.

 

“Hoy claramente hemos visto cómo este partnership nos ha permitido desarrollar muchas cosas, el expertise es muy distinto, no es lo mismo hacer motos, hacer rallys, hacer Fórmula 1. Para una compañía logistica ser carbón neutral es algo muy grande porque hay que pensar en aviones, barcos, transporte, bodegas. Estamos enfocándonos en el transporte, hoy tenemos más de 30 mil vehículos eléctricos, la intención es llegar al 60% de los vehículos a nivel mundial sean eléctricos”, dijo Antonio Arranz.

 

En este sentido, DHL ofrece en Fórmula E soluciones multimodales que incorporan el transporte marítimo, aéreo y terrestre con diferentes tecnologías que no impactan al medio ambiente, dependiendo la carrera, a lo largo de los 98 mil kilómetros (km) que recorre en el año en esta competencia.

 

Por ejemplo, en México, al ser la primera carrera del año, toda la carga viene desde Valencia, España, al puerto de Veracruz, y las 380 toneladas de cargamento se dirigen a Ciudad de México vía terrestre y permanecen en el país durante la época decembrina.

 

Una vez llevada a cabo la carrera, que será este sábado 13 de enero, los equipos tienen hasta las 12 p.m. del día posterior a la carrera para tener listo todo en los contenedores especialmente diseñados para esta competencia y puedan ser trasladados a la siguiente sede que es Arabia Saudita, según explicó Manuela Gianni, directora de Motorsports Italia en DHL Global Forwarding.

 

Para ello, los componentes serán dirigidos en aviones, por lo que Gianni comentó que este año será diferente, ya que en lugar de dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que está a unos metros del Autódromo Hermanos Rodríguez, cerca de 30 camiones trasladarán todo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Las baterías, el reto

 

Por otro lado, Antonio Arranz explicó que la Fórmula E agrega una particularidad que significa un reto en el movimiento al ser vehículos eléctricos, ya que el tema de las baterías es el más complejo.

 

“Estas cajas (las de baterías) son las que más nos dan dolor de cabeza, porque cada país tiene regulaciones diferentes y tenemos que verlo con las asociaciones aéreas y compañías, muchas aerolíneas no quieren transportarlas porque es peligroso”, agregó Manuela Gianni.

 

La especialista aseguró que DHL trabaja en conjunto con los productores de las baterías y se tienen procesos muy rigurosos y controlados para asegurar la llegada de los dispositivos hacia las diferentes carreras.

 

Asimismo, Arranz señaló que, para darse una idea, las 380 toneladas que se transportan equivalen a cuatro Boeing 747, sin embargo hay un máximo de baterías que se pueden llevar en cada avión por la peligrosidad del componente.

 

Pese a este reto, DHL realiza una labor quirúrgica para que todo llegue a tiempo en cada carrera, por lo que todos los autos y componentes estarán en Arabia Saudita a más tardar el viernes en la mañana.

 

 

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21 / @Energy21Mx  

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024