Pasar al contenido principal

S&P reduciría calificación crediticia de México por apoyos “extraordinarios” para Pemex y CFE

La calificadora de riesgo soberano Standard and Poor´s (S&P) amagó con reducir la calificación crediticia de México si el gobierno federal autoriza apoyos extraordinarios para Pemex y CFE.

 

“Los riesgos fiscales asociados con cualquier apoyo extraordinario necesario para las empresas estatales, Pemex y CFE, podrían llevarnos a bajar las calificaciones soberanas”, detalla una análisis de la calificadora.

 

“Continuamos viendo la probabilidad de que el soberano brinde un apoyo extraordinario a Pemex y a la CFE como casi cierta, especialmente dado el apoyo bridando recientemente”, abundó.

 

Durante esta administración el gobierno federal ha brindado apoyos que superan los 800 mil millones de pesos para ambas empresas, bajo el argumento de rescatarlas del desmantelamiento que implicó la Reforma Energética de 2013.

 

“El gobierno ha frenado en gran medida la Reforma Energética de 2013”, destaca S&P.

 

Explica que el gobierno mexicano sigue cumpliendo los contratos existentes con empresas privadas, pero canceló las rondas de licitación hasta nuevo aviso.

 

“El gobierno ha limitado el alcance de las empresas privadas, confinándolas en gran medida a contratos de servicios y licitaciones limitadas para proyectos específicos”, señala la calificadora.

 

Destaca que algunas de las iniciativas de política de la administración también han pesado sobre la confianza del sector privado.

 

“En nuestra opinión, esto es resultado del escepticismo del sector privado sobre la estrategia de crecimiento de la administración, que incluye un mayor rol de Pemex y la CFE en los sectores de energía y electricidad”, indica.

 

La calificadora añadió que podría bajar las calificaciones soberanas en los próximos dos años si México experimenta retrocesos inesperados en la gestión macroeconómica o en el diálogo con Estados Unidos y Canadá sobre el fortalecimiento de la cooperación, la resiliencia de las cadenas de suministro y los vínculos transfronterizos, lo que podría debilitar la inversión y la confianza de los inversionistas.

 

Actualmente, México mantiene una disputa contra Estados Unidos y Canadá quienes argumentan que el país no está cumpliendo los compromisos del T-MEC dentro del sector energético, al privilegiar a Pemex y CFE y desplazar a las empresas privadas.

 

Analistas esperan que la disputa escale hacia la instalación de un panel de expertos quienes analizarían la conducta de México y podrían imponerle sanciones que superarían los 10 mil millones de dólares.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk