Pasar al contenido principal

Sector eléctrico debe descarbonizarse, alerta la Iniciativa Climática de México

Pese a que existen diversas estrategias para promover le reducción de emisiones contaminantes y el cuidado medio ambiental, la Iniciativa Climática de México (ICM) consideró que el sector eléctrico debe ser el primero en descarbonizarse.

 

Te recomendamos leer: México debe aprovechar su potencial eléctrico: Asociación Mexicana de Energía

 

“El sector eléctrico no solo se descarboniza, sino que permite la descarbonización de otras áreas como la industria, el transporte, el comercial o el residencial. En ese sentido, es el primero que puede y debe descarbonizarse primero porque la tecnología está disponible”, expresó Luisa Sierra Brozon, directora de Energía.

 

La especialista añadió que México debe tomar con seriedad la reducción de emisiones contaminantes y emprender acciones en el presente para que tener resultados a principios del próximo año.

 

Adrián Fernández, director Ejecutivo, agregó que las autoridades deben promover políticas públicas que promuevan soluciones a corto plazo para la reducción de emisiones, además de evitar las inversiones en proyectos de energía fósil.

 

“Si no corregimos políticas públicas a principios del año que entra y seguimos dos años más con repercusiones negativas en las emisiones de México, la siguiente administración federal, sin importar el partido político, no va a tener espacio de maniobra para cumplir con la meta”, comentó.

 

Jorge Villareal, director de Política Climática, suscribió a la opinión anterior destacando que es importante promover un marco regulatorio que fomente acciones contra el cambio climático, así como la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales.

 

“La descarbonización es un esfuerzo de país, desde esa perspectiva, el liderazgo de los gobiernos estatales y municipales es importante para que nos ofrezcan un ambiente propicio hacia la descarbonización”, expresó.

 

Los tres especialistas coincidieron en la necesidad de que nuestro país cumpla con las metas de reducción de emisiones contaminantes, debido a que es el único país del G20 que no tiene una fecha establecida para alcanzar el ‘net zero’.

 

“El sector de electricidad y eficiencia energética puede reducir un 39 por ciento de emisiones contaminantes y, para lograrlo, se requiere avanzar con celeridad en la transición energética justa con un incremento en la participación de las energías renovables y la salida de combustibles fósiles. No se requieren más plantas térmicas a base de gas natural”, puntualizó Sierra Brozon.

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx   

 

                                                               ¡YA DISPONIBLE!

 

 

e21