Pasar al contenido principal

Persistirán los apagones; no hay solución en el corto plazo

Los cortes al suministro eléctrico, ya sea programados o no programados, seguirán siendo una constante en el país pues derivan de un problema estructural y no hay solución para evitarlo, no al menos en el corto plazo, adelantó Rosanety Barrios, integrante del equipo de trabajo de la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez en materia energética.

 

Dentro de su participación en el panel “La propuesta política energética de Alianza por México”, organizado este miércoles por el Instituto Mexicano de Ejecutivos y finanzas (IMEF), la especialista recordó que durante la actual administración se dio preferencia a las centrales de generación a base de combustóleo, se cerró la participación a la iniciativa privada y además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no apostó por nueva infraestructura.

 

“Manuel Bartlett abandonó su obligación constitucional de inversión en transmisión y distribución, nadie más pudo hacerlo y el resultado son los apagones que son todo un problema (…) no hay una solución de coyuntura”, declaró.

 

Aunado, el país enfrenta una crisis hídrica por lo que es urgente que el modelo energético, que también atraviesa un reto a superar como lo es el cambio climático, debe adaptarse a las condiciones del siglo XXI.

 

“Xóchitl Gálvez reconoce la enorme vulnerabilidad de México frente a la crisis climática, la necesidad de inversión. Mantiene su compromiso de respeto a la Constitución y al marco legal. Para ella, la Ley sí es la Ley”, afirmó Barrios.

 

En su ponencia, reiteró el interés de la candidata por descarbonizar al sector energético y diversificar las fuentes de generación, además de apostar por la electromovilidad porque su apuesta es reducir el uso de combustibles.

 

En ese tenor, puso en duda la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum quien promete impulsar la electromovilidad y seguir refinando.

 

“¿Para qué invertimos como Estado en algo que queremos dejar de usar?”, cuestionó.

 

Consideró que de ganar Xóchitl Gálvez será necesaria la participación de todos ya que la reconstrucción del sector energético será una labor titánica.

 

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!

E21_Instagram