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AMLO incumplió metas de refinación en todo el sexenio

Desde 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo cumplir ninguna meta de refinación establecida en los planes de negocios de Pemex, cerrando 2023 con un avance de tan solo 66 por ciento.

 refina

El año pasado el plan de negocios prometió un nivel de procesamiento de crudo de un millón 200 mil barriles diarios, pero solo se alcanzó 792 mil barriles por día; en promedio desde 2019 se registró un nivel de utilización del 50 por ciento en promedio de los complejos de refinación, según señala un análisis de la Academia de Ingeniería México.

 

Pemex ha logrado incrementar el volumen de crudo procesado en el SNR, pero

 está muy lejos de la meta comprometida”, detalla.

 

Indica que en los sexenios 2001-2006 y 2007-2012 el SNR estuvo procesando mas de 1.2 billones de barriles por día, pero durante el sexenio 2013-2018 se tomó la decisión de reducir el nivel de operación para minimizar sus pérdidas económicas.

 

Además, mientras que en el periodo 2001- 2006 el SNR operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo pesado, en los últimos cuatro años el sistema ha estado operando con 50 por ciento de crudo pesado, lo que afecta la eficiencia de los complejos de refinación.

 

“Esto necesariamente impacta en los rendimientos esperados. Adicionalmente, no se están usando los catalizadores adecuados para el tipo de crudo alimentado, lo que impacta aún más en los rendimientos”, destaca.

 

Por otro lado, explica que mientras que el volumen de crudo procesado se incrementó en 29 por ciento  entre 2018 y 2023, la producción de combustóleo subió 40 por ciento, la de gasolina 22 por ciento, la de turbosina 3 por ciento y el diésel 15 por ciento.

 

“El combustóleo, producto que ya nadie quiere utilizar como combustible, es el único que ha incrementado su rendimiento”, señala.

 

Añade que la producción de combustóleo se ha vuelto un mal negocio para Pemex, pues tiene poca demanda y su precio en los mercados internacionales es mucho más bajo que la gasolina y el diésel.

 

“Para poder exportar el combustóleo, Pemex ha tenido que castigar el precio del crudo y descontar cada vez más el precio del combustóleo”, añade. 

 

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