Pasar al contenido principal

Chevron y Repsol devuelven bloques petroleros

Las empresas petroleras Chevron y Repsol avanzaron con su respectivo Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por renuncia a la totalidad de dos Áreas Contractuales localizadas frente a las costas del estado de Tabasco.

 

Chevron Energía de México inició el proceso el pasado 11 de agosto, cuando presentó ante la CNH su notificación de renuncia al bloque en aguas profundas asociado al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G03/2018, en la modalidad de Licencia, mismo que cuenta con una superficie de 2878.99 kilómetros cuadrados.

 

Éste le fue adjudicado en consorcio a Chevron Energía de México, Pemex Exploración y Producción (PEP) e Inpex E&P México en la cuarta convocatoria de la Ronda 2. Para el 9 de mayo 2019, la CNH aprobó el Plan de Exploración presentado por el Contratista y el 7 de abril el órgano regulador aprobó la modificación al Plan de Exploración.

 

Será el 11 de noviembre 2023 cuando se haga efectiva la fecha de renuncia.

 

Repsol Exploración México por su parte, concluyó el proceso de renuncia al área contractual asociada al contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017 en la modalidad de Producción Compartida ante la CNH.

 

Como parte de los antecedentes se tiene que el 25 de septiembre de 2017, la CNH y Repsol Exploración México en consorcio con Sierra Perote E&P suscribieron el Contrato por el área contractual número 11 de Cuencas del Sureste.

 

Para el 21 de septiembre 2018, la CNH aprobó el Plan de Exploración presentado y el 8 de septiembre 2022: el Operador presentó ante la CNH la notificación de Devolución a la totalidad del Área Contractual.

 

Finalmente el 10 de noviembre 2022, la Comisión resolvió el inicio y la tramitación del PTA del Contrato por Devolución de la totalidad del Área Contractual.

 

En días pasados Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) detalló que el futuro del sector hidrocarburos en México entrará en un tiempo de consolidación, es decir, que aquellas compañías que encontraron petróleo y gas suficientemente rentables en sus bloques adjudicados se van a quedar; si no, simplemente se van a ir.

 

“Es la naturaleza de la industria, así es como funciona en cualquier parte del mundo; el tema de renuncias se va a ver mucho más seguido”, dijo a medios.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast ¡Da clic en la imagen! 

Rosanety-Barrios