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Grupo México acumula pérdidas por 32.3 mil mdp tras expropiación

Grupo México acumula una pérdida de 32.3 mil millones de pesos en el valor de sus acciones, luego de que las fuerzas armadas intervinieron algunos tramos ferroviarios de su filial Ferrosur.

 

Desde el viernes pasado hasta las primeras horas de este lunes, la acción acumula una caída de 5 por ciento al pasar de 83.77 a 79.62 pesos por título, según los registros de la Bolsa Mexicana de Valores (BM).

 

De esta forma, el valor de capitalización de la empresa que transporta diversas mercancías, entre ellas combustibles, pasó de 652.1 mil millones de pesos a 619.8 mil millones de pesos.

 

El pasado viernes elementos de la Secretaría de Marina tomaron tres tramos ferroviarios de Ferrosur, luego que fueron declarados como de utilidad pública por el Gobierno federal.

 

Grupo México dijo en un comunicado que continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

 

Recordó que a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

Tras la firma de dicho acuerdo, Grupo México inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después.

 

No obstante, la empresa se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales. Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

 

“Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, destacó.

 

A lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión. Sin embargo, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.

 

“Estando en curso este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual GMXT sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes”, indicó.

 

De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado, añadió.

 

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Yolanda-Villegas