Pasar al contenido principal

Débiles finanzas de Pemex dificultan metas medioambientales

La débil situación financiera de Pemex y su alto nivel de endeudamiento son dos elementos que le impiden a la empresa avanzar en el cumplimiento de sus metas medioambientales, señala un análisis de Center on Global Energy Policy.

 

“Bajo la dirección de la administración del presidente López Obrador, la prioridad ha sido la producción y refinación de petróleo, por lo que otras áreas han recibido un golpe, incluido el compromiso de la compañía para abordar la quema de gas”, detalla el análisis.

 

“Por tanto, la débil situación financiera de Pemex es un obstáculo para mejorar su historial medioambiental”, abunda.

 

Explica que las obligaciones a corto plazo de la petrolera se acumulan y se prevé que hagan mella en las operaciones de Pemex.

 

En marzo de 2023, Pemex informó que sus compromisos de deuda financiera a corto plazo ascendían a 24 mil 900 millones de dólares, pero si se incluye la deuda a corto plazo con proveedores, el total se dispara a 39 mil 800 millones de dólares, cifra que representa un incremento sustancial incluso desde 2018, cuando las obligaciones a corto plazo (deuda financiera y deuda con proveedores) ascendieron a 17 mil 300 millones de dólares.

 

Además, se prevé que entre 2023 y 2026 Pemex deberá pagar 46.6 por ciento de su deuda financiera. Por lo tanto, aunque la deuda financiera e incluso el valor de los pasivos totales se mantuvieron bastante similares entre 2019 y 2022, la situación financiera general de Pemex se ha deteriorado.

 

“La magnitud de la deuda financiera de Pemex, que desde 2017 gira en torno a los 100 mil  millones de dólares, limita sus opciones, especialmente en el corto plazo. En este contexto de estrechez financiera, Pemex ha tenido que priorizar algunas áreas de inversión”, destaca.

 

Dada la estrategia de la actual administración de priorizar la producción de crudo, los compromisos de deuda a corto plazo de Pemex y la proximidad de las elecciones presidenciales en México, sería sorprendente un cambio drástico para centrarse en los objetivos medioambientales.

 

“Pemex está tan endeudada que no puede permitirse desarrollar múltiples facetas de su negocio a la vez; está tan entrelazada con el Estado mexicano que sus prioridades reflejan las de la administración. Para López Obrador, esos objetivos han sido el desarrollo económico y la autosuficiencia energética a través de la producción y refinación de crudo, a expensas de otras áreas de la empresa”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales