Pasar al contenido principal

Sólo 30% de las gasolineras recuperan gases contaminantes: IMP

Sólo 3 de cada 10 gasolineras que se ubican en las localidades señaladas para la recuperación de vapores contaminantes, están en condiciones de cumplir con esta obligación, dijo Angelica Guadarrama, jefa de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

 

En 2017 la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente publicó la NOM-004-ASEA-2017 que obliga a las gasolineras a instalar equipos para la recuperación de vapores de gasolinas, con el objetivo de controlar las emisiones contaminantes.

 

“Las zonas que se definieron son localidades de Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, CDMX y la Zona Metropolitana. Se trata de corredores industriales y áreas en donde hay altos niveles de emisiones”, explicó Guadarrama en entrevista.

 

“Solo 3 de cada 10 estaciones gasolineras están preparadas para recuperación de vapores en el campo de aplicación”, abundó.

 

Opinó que es un porcentaje muy bajo con relación al tamaño del mercado gasolinero y al elevado consumo que se observa en el país

 

“Todos tenemos derecho a respirar ambiente limpio y debería ser a nivel nacional, pero no hay suficientes laboratorios para verificar que se esté realizando. Las empresas que instalan estos equipos de recuperación no tendrían la capacidad para aplicarlo a nivel nacional y por eso se hace por partes”, mencionó.

 

Destacó que la labor del IMP es de certificar y aprobar la tecnología y los equipos de recuperación de vapores, para garantizar su correcto funcionamiento y que se apeguen a la NOM.

 

“El IMP revisa que el sistema esté funcionando bien y autorizar las tecnologías que se van a instalar. El fabricante se acerca con nosotros, solicita una prueba y se les da el visto bueno, el IMP es certificador”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Podcast