Pasar al contenido principal

El Biogás es caro, sucio y sólo sirve para autoconsumo

En México el biogás aún enfrenta retos que le impiden su uso masivo e industrial, entre ellos la falta de una regulación más específica que lo impulse, dijo Luis Vera Morales, experto de Vera y Asociados.

 

Tienes poco biogás en México, no de la calidad que se necesita, es caro para importar y la alternativa para hacerlo competitivo contra el gas natural son los impuestos que le ponen en los estados al gas natural y eso lo encarece, y por eso se hace competitivo el biogás”, dijo el experto el Foro Biogás México 2023.

 

Explicó que se está trabajando en biodigestores más limpios  pero no se ha logrado, por eso este energético es todavía para autoconsumo, pero también es apto para que las empresas puedan cumplir sus objetivos de cero emisiones, una vez que se pueda utilizar para uso industral.

 

“Si tuviéramos hoy el volumen para inyectar, una cosa es tener la cantidad que no la tenemos porque todo es autoconsumo, y la calidad, qué tan limpia viene la molecula”, mencionó.

 

 

Por otro lado, consideró que la regulación complica el avance de este tipo de industrias, pues existen cerca de 80 trámites que se deben cumplir, tanto ambientales como de energía.

 

Consideró que se requiere una modificación legal que amplíe las facultades de la ASEA y que todo sea regulable por un solo ente.

 

“Es importante fortalecer a la ASEA; poco a poco ha ido perdiendo personal valioso, padece de atribuciones restringidas, en vedad es una gran agencia. Hay dos de su tipo en el mudo y la nuestra es la que ha sido premiada, no podemos dejar que muera”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Yolanda-Villegas