Pasar al contenido principal

Advierten sobre elevado consumo de agua en central eléctrica de Petacalco

La central carboeléctrica de Petacalco de la CFE, ubicada en Guerrero, consume el 3.5 por ciento del total del agua que se emplea a nivel nacional, por lo que se analizar su impacto dentro del entorno de estrés hídrico que vive el país, señala un estudio de BBVA.

 

“Esto es equivalente a que, en esta sola central se emplea una cantidad similar a la que consume todo el Estado de México”, explica la institución financiera.

 

Destacó que esta central se encuentra en la parte más baja del Río Balsas, por lo que podría iniciarse un proceso de evaluación sobre la infraestructura de presas instalada en esta cuenca, a fin de que la generación de electricidad sea menos intensiva en emisiones y más eficiente en el uso del agua.

 

“Es necesario iniciar un proceso de discusión pública sobre la cantidad de agua que se emplea en el sector energético”, señala.

 

Señaló que el caso de Guerrero resulta peculiar, ya que es el único estado en el territorio nacional donde el principal uso del agua se destina a la operación de centrales termoeléctricas, representando el 69.2 por ciento del agua consumida en el estado.

 

Recordó que la central de Petacalco, la cual es una de las más grandes de su tipo en Latinoamérica, cuenta con la característica de operar a base de carbón, de ahí que demande altos volúmenes de agua para su enfriamiento.

 

Añadió que es necesario reconsiderar los usos que se da al agua en diversas industrias, pues actualmente el 64.4 por ciento del país atraviesa por algún tipo de sequía que pone en riesgo tanto la salud de las personas como el equilibrio en los ecosistemas. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista

rev