Pasar al contenido principal

Si no hay avances en energía, solicitaremos panel de controversia en el T-MEC: Tai

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que el gobierno de su país se mantiene preocupado por la disputa con México sobre el sector de energía dentro del T-MEC, y que de no haber resultados buscarán la instalación de un panel de expertos.

 

“Estoy esperando el compromiso de la secretaria Raquel Buenrostro en estos días, para explorar el progreso que podemos tener. Ni no podemos lograrlo, el siguiente paso será pedir un panel de controversias”, dijo la funcionaria en una llamada telefónica con medios de comunicación, en el marco de una reunión de alto nivel en Cancún.

 

La funcionaria estadounidense aclaró que se mantienen las conversaciones con México para encontrar una pronta solución, por lo que tiene confianza de que se encontrarán soluciones.

 

En julio del año pasado, Estados Unidos y Canadá promovieron una queja contra México por no cumplir con las reglas del T-MEC en energía.

 

Denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promueve medidas que desplazan a los inversionistas privados para favorecer a Pemex y a la CFE, lo que viola las reglas de trato no discriminatorio del acuerdo, entre otras obligaciones.

 

El periodo de consultas se ha extendido más allá de lo que marca el acuerdo, en un afán de encontrar una solución mediante las negociaciones, pero cada vez se ve más cercana la instalación de un panel en donde un grupo de expertos deberá analizar si México incumplió el acuerdo, abriendo la puerta a la posibilidad de que el país sea sancionado.

 

El tema energético es de profunda preocupación para nosotros, pedimos una consulta como el primer paso para buscar una herramienta formal que permita resolver el tema”, dijo Tai.

 

“Hemos hecho algún progreso pero nuestras preocupaciones se mantienen”, abundó.

 

Por otro lado, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en donde informó que el primer día de reuniones estuvo dedicado principalmente a encuentro bilaterales entre las autoridades comerciales de los tres países, donde se abordaron temas prioritarios como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario, la nueva Ley Minera mexicana y el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros de interés compartido.

 

Asimismo, se llevó a cabo un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado de los tres países, representados por los presidentes de las cúpulas empresariales, para que los gobiernos conocieran de primera mano la perspectiva de las empresas sobre cómo reforzar la competitividad de la región para atraer más empleos y cadenas de producción a América del Norte, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales