La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 9 ciudadanos mexicanos y 26 entidades con sede en México por su participación en una red de robo de combustible que genera millones de dólares en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización de narcotráfico, responsable de una gran parte del tráfico de fentanilo y otras drogas letales hacia los Estados Unidos que ha diversificado sus actividades hacia el robo de combustible en los últimos años, provocando miles de millones de dólares en pérdidas para el gobierno mexicano.
La operación, coordinada con la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expone cómo el CJNG ha utilizado el ‘huachicol’ como fuente ilícita de ingresos adicionales a la comercialización de drogas.
Se destaca el proceder de los huachicoleros quienes extraen combustible a través de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), o hacen robos en refinerías y secuestran camiones cisterna.
“El combustible robado luego se vende en el mercado negro en todo México e incluso en Estados Unidos y América Central”, cita el comunicado de prensa.
Entre los principales sancionados se encuentra Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, un miembro clave del CJNG, quien ha sido señalado por su papel en el robo de combustible en los estados de Jalisco y Veracruz, a través de una red de gasolineras aparentemente legítimas.
A la par sancionó a familiares y asociados de “El Tanque”, incluidos su hermano César Cazarín Molina, alias “Tornado”, y su suegro Domingo Medina Díaz, alias “El Mingo”, quienes, a pesar de estar encarcelados, continúan operando dentro de las actividades ilícitas del CJNG.
En consecuencia, la OFAC sancionó a 11 empresas minoristas de gasolineras en la red de El Tanque y con sede en Veracruz, México, a saber, Biocombustibles El Jicaro, S.A. de C.V.; Dos Océanos Paso del Toro, S.A. de C.V.; Etanocombustible, S.A. de C.V.; Rapicombustibles de Veracruz, S.A. de C.V.; Magnocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V.; Ahorrocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V.; Econocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V.; Carburantes Dos Océanos, S.A. de C.V.; Dos Océanos Combustibles y Carburantes, S.A. de C.V.; Combustibles Evolutivos y Alternativos Dos Océanos, S.A. de C.V.; y Suministros Combustibles Océanos, S.A. de C.V.
Además, se sancionaron 13 empresas relacionadas con la red de “El Tanque”, muchas de ellas involucradas en la venta de combustible robado a través de estaciones de servicio en la entidad jarocha.
Lo anterior bajo la EO 14059 que contempla rubros como ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente.
Las empresas sancionadas son: Aceites y Lubricantes Maye, S.A. de C.V.; Aditivos y Suministros Etanocombustible, S.A. de C.V.; Combustibles y Lubricantes Maye, S.A. de C.V.; Comercializadora Baguette Klic, S.A. de C.V.; Comercializadora Café Klic, S.A. de C.V.; Constructora Jjesa S.A. de C.V.; Etanoplus, S.A. de C.V.; Maxi-Gasoil Servicios, S.A. de C.V.; Mayegas, S.A. de C.V.; Multiservicios en Combustibles Maye de Veracruz, S.A. de C.V.; Súper Tiendas Klic, S.A. de C.V. y Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles, S.A. de C.V.
“La medida de hoy forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno estadounidense y sus homólogos extranjeros, y en apoyo de la Agenda de Unidad del presidente Biden, seguirá exigiendo cuentas a las personas y empresas implicadas en la fabricación y venta de drogas ilícitas”, concluye el documento.