El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Miguel Ángel Maciel Torres, y la comisionada en la Presidencia del Consejo de Administración de Pemex, Paola Elizabeth López Chávez, son las dos figuras que suenan como favoritas para quedarse con el codiciado mando de la Sener, ante la próxima salida de Rocío Nahle.
En los pasillos del gobierno federal suenan fuerte los nombres de ambos funcionarios que se ven como ideales para darle continuidad a la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Llama la atención que en un gobierno que se dice austero, Miguel Ángel Maciel gane más que el presidente de la República, pues en su reciente declaración patrimonial fechada el 19 de mayo de este año, reportó un ingreso anual de 3 millones 624 mil pesos, mientras que el mandatario ganó un millón 697 mil pesos.
Maciel está identificado como alguien muy cercano a Nahle, sabe cómo se mueven los hilos en la Sener y de Pemex, ya que fue subdirector de Exploración y Producción, así como administrador del activo integral Burgos, por lo que es el perfil más cercano a suceder a Nahle.
En el caso de Paola Elizabeth López Chávez se apega a las prácticas comunes de la 4T, pues de ser integrante de la Ayudantía del mandatario pasó a formar parte de las filas de Pemex.
Ha sido titular de asuntos internos en la Guardia Nacional; de 2016-2017 fue Especialista de Planeación de Proyectos de la subgerencia de administración de portafolio de Pemex, y de 2015 a 2016 fue Ingeniera de yacimientos en la petrolera.
Ambos funcionarios son de bajo perfil, un aspecto ideal en pro del protagonismo que asume el presidente López Obrador.
Será cuestión de semanas para saber quién se quedará al frente de la dependencia, el criterio de selección no necesariamente será basado en capacidad o en trayectoria, sino que prevalescerá la lealtad y la cercanía, al fiel estilo de la 4T.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx