La Comisión Reguladora de Energía (CRE) necesita autorizar 142 permisos a empresarios gasolineros entre noviembre y diciembre próximos para así igualar las 511 solicitudes aprobadas durante el 2022.
Al 31 de octubre de este año, la Comisión ha resuelto 369 permisos, por lo que, para nivelar el ritmo del año pasado, se tendrían que aprobar alrededor de 70 permisos por mes, señaló Alicia Zazueta, CEO de la empresa e-Services, como parte del Panel “Permisos de Estaciones de Servicio, Mitos y Realidades” celebrado este jueves en la Expo Gas, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C. (AMPES).
“La CRE ha estado trabajando fuertemente en desaturar todos esos trámites detenidos, se ha visto más dinamismo, entonces, esperemos que eso se pudiera llevar a cabo igual como lo cerramos en el 2022”, señaló.
En otro sentido, Zazueta desmintió algunos mitos que rodean al sector gasolinero en materia de regulación o favorecimiento a las franquicias Pemex con la entrega de títulos de permiso por parte de la autoridad.
En este último caso, la abogada especialista señaló que en las sesiones de la CRE se ha observado la entrega de permisos a marcas distintas a Pemex. “Lo importante es que la solicitud de permiso vaya debidamente integrada con todos los requisitos”, dijo.
Sobre si el ingresar un escrito de afirmativa ficta ante la CRE en 90 días ayudará a que se autorice el permiso, Alicia señaló que la realidad es que por Ley ya se entendió en sentido negativo.
Señaló que aunque se cree que el negocio de invertir en gasolineras ya no es rentable, la verdad es que el dinamismo en el sector ha regresado; adicionalmente se debe estar acompañado de un profesional en la materia.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx