Las importaciones de gasolina de las empresas privadas se redujeron 34.4 por ciento en el último año como resultado de la cancelación de permisos, mientras que Pemex ganó terreno en ese mercado, explicó Luis Guillermo Pineda, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante la ExpoGas Virtual, el funcionario explicó que entre mayo de este año y el mismo mes del año pasado, las empresas privadas dejaron de importar 57 mil 855 barriles por día en promedio.
En contraparte, Pemex importó 6 por ciento más combustible al pasar de 380 mil 807 barriles a 403 mil 949 barriles por día.
En el caso del diésel, los privados registraron una caída de 26 por ciento en las importaciones, mientras que Pemex observó un avance de 31 por ciento
“Eso es porque muchos permisos han sido menores, están los permisos de importación cuya vigencia ha sido agotada y los que no han sido renovados en algunos casos, por la política y estrategia del gobierno federal”, afirmó.
Actualmente hay 94 permisos vigentes de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.
Pineda adelantó que estos permisos irán disminuyendo cada vez más hacia el futuro, como resultado de las acciones que está tomando el gobierno para alcanzar la soberanía energética en los combustibles fósiles.
“La construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de Deer Park y la rehabilitación de las 6 refinerías, contribuirán a lograr la soberanía y estos permisos de importación que todavía son vigentes irán disminuyendo con el tiempo”, sostuvo.
Sobre el sector de estaciones gasolineras, Pineda explicó que la CRE busca fomentar modelos de negocios que lleven este servicio a zonas apartadas que no han sido atendidas por el mercado.
Explicó que la mayoría de las solicitudes que recibe el organismo, se ubican en zonas donde ya hay una alta concentración de varios participantes.
También explicó que las empresas no reportan correctamente los montos de inversión, que algunas de ellas colocan sellos falsos para las visitas de verificación, otras que operan con equipos con antigüedad de más de 20 años, además de que no cuentan con pólizas de seguros actualizadas.
Por otro lado, el comisionado de la CRE advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania podría provocar más desequilibrios en el mercado energético, por la elevada demanda de hidrocarburos y el insuficiente suministro.
“Podemos tener una crisis futura por falta de gas natural. La escasez de diésel ya es un hecho, hay regiones donde ya ese está agudizando y eso es un problema mundial”, añadió.
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