Pasar al contenido principal

Pemex “devora” 890 mil mdp en apoyos del Gobierno federal

Entre 2019 y 2022 Pemex recibió apoyos del Gobierno federal por 890.2 mil millones de pesos correspondientes a aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros conceptos, señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

“Los recursos transferidos equivalen a 8.3 veces el presupuesto ejercido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante ese periodo (107.5 mil millones de pesos) o 11.6 veces el monto ejercido por el Instituto Nacional Electoral (INE),  por 76.9 mil millones”, detalla el análisis.

 

Tan sólo en 2022, Pemex recibió de parte del Gobierno federal 211.3 mil millones de pesos, en donde 188.3 mil millones  corresponden a aportaciones de capital y 23 mil millones de pesos a un apoyo financiero para la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.

 

De los 188.3 mil millones de pesos recibidos aportaciones de capital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, Pemex utilizó 13.1 mil millones para la rehabilitación de sus refinerías, 45.4 mil millones para el pago de sus compromisos de deuda y 129.8 mil millones para la construcción de la refinería "Olmeca" en Dos Bocas, Tabasco.

 

“Estas aportaciones fueron 318.5 por ciento mayores a las estimadas originalmente para todo 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese ejercicio fiscal”, destaca el IMCO.

 

Ese monto se suma a los 484.8 mil millones de pesos que el Gobierno federal aportó en forma de capital a la petrolera entre 2019 y 2021 para contribuir al cumplimiento de sus requerimientos de inversión física y al pago de sus obligaciones financieras.

 

Te sugerimos: Quema descontrolada de gas, otro lastre para Pemex

 

Por otro lado, en el primer trimestre de 2022 Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable de parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 23 mil millones de pesos para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición de la participación mantenida por Shell en la refinería de Deer Park en Texas.

 

Este monto se suma a los 38.7 mil millones que Pemex recibió en 2019 por el cobro anticipado de pagarés emitidos a favor de la empresa por la administración actual como parte de la asunción por parte de este último de las obligaciones de pago de las pensiones y planes de jubilación de la empresa productiva del Estado.

 

Finalmente, los estímulos fiscales observados entre 2019 y 2021 corresponden a créditos fiscales acreditables contra el derecho por la utilidad compartida (DUC) y a beneficios fiscales en el cobro de este derecho que paga Pemex sobre el valor de los hidrocarburos que extrae del subsuelo.

 

“Aunque la tasa del DUC que paga Pemex pasó de 65 por ciento en 2019 a 40 por ciento en 2022, este beneficio fiscal no se cuantifica en los informes financieros de la empresa”, añadió el organismo. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

 Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.

revista