Pasar al contenido principal

Pemex gasta 853 mdd para "poner en marcha" refinería Olmeca, pero no produce crudo

En 2023 el gobierno mexicano gastó 853 millones de dólares, unos 15 mil millones de pesos, para poner en marcha la nueva refinería Olmeca, en Tabasco, sin que hasta el momento haya producido ni un solo barril, señala el informe anual F-20 de Pemex.

 

“La refinería Olmeca inició trabajos de arranque durante 2023. Al 31 de diciembre de 2023, la refinería está siendo abastecida con barriles de petróleo provenientes de la Terminal Marítima Dos Bocas. La refinería Olmeca entrará en su etapa de estabilización en 2024”, señala el documento enviado a la SEC de Estados Unidos.

 

El director general de Pemex TRI, Jorge Luis Basaldúa, dijo recientemente que la refinería iniciaría con producción comercial en mayo, lo que implica un nuevo retraso porque su entrada en operación estaba prevista inicialmente para febrero, y luego se pospuso a abril.

 

El presupuesto actual autorizado para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares, IVA incluido, más 853.3 millones de dólares para la puesta en marcha, explica el informe.

 

De esta forma, el presuesto total asciende a 16.8 mil millones de dólares, que equivalen a aproximadamente 279 mil millones de pesos, más del doble de los 8 mil millones de dólares que el gobierno estimó inicialmente.

 

Tan solo en 2023 se inyectaron 25 mil 500 millones de pesos relacionados con aportaciones de capital para la subsidiaria PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., que se encarga de la construcción de la refinería Olmeca.

 

"Para efectos presupuestales, estas aportaciones de capital se clasificaron como inversión financiera y no como gasto de capital", menciona Pemex.

 

Durante 2023, las obras en proceso para la construcción de la refinería Olmeca, incluyendo los pagos anticipados a contratistas, disminuyeron en 20 mil 600 millones de pesos, al pasar de  26 mil 500 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022, a 5 mil 900 millones de pesos al 31 de diciembre de 2023.

 

No obstante, Pemex detalla que el presupuesto para la construcción de la refinería Olmeca durante 2024 puede estar sujeto a nuevas aportaciones de capital del Gobierno federal. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista

rev