El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) instaló en Los Humeros, Puebla, el primer Sistema de Bomba de Calor Geotérmica (BCG) para climatización de espacios habitacionales. El proyecto fue desarrollado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contó con aportaciones del Fondo Sectorial CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética.
La BCG aprovecha la temperatura constante del subsuelo para la climatización de interiores, lo que asegura niveles de eficiencia y confort para el usuario. Su uso tiene algunas ventajas frente a tecnologías convencionales, pues es una alternativa versátil que no depende de una manifestación termal y puede proporcionar tanto calefacción como refrigeración, además de contar con una eficiencia energética mayor, la cual representa ahorros significativos en el consumo de energía eléctrica.
El proyecto que culminó en Puebla se inició en 2014, con el acercamiento a la comunidad para informar de su aplicación, funcionamiento y beneficios para la población. Este acercamiento de los investigadores de la Gerencia de Geotermia del INEEL contó con el apoyo del personal de la CFE.
La comunidad de Los Humeros cuenta con aproximadamente 500 pobladores y mantiene una temperatura media anual entre 12 a 18°C y en invierno entre -3 a 10°C, por lo que se encuentra expuesta de manera constante a bajas temperaturas. Este factor repercute en la salud de la población, en especial en infantes y personas de la tercera edad, quienes son los más afectados por enfermedades respiratorias. Por ello, se determinó instalar la BCG en el jardín de niños y la clínica del IMSS, con la intención de mejorar las condiciones de salud de quienes presentan dichas afecciones.
La BCG no sólo beneficiará a la población de Los Humeros, sino también a poblaciones cercanas. Este proyecto brindará a largo plazo beneficios tanto para la salud, educación y confort de la comunidad, y demostrará que en México se puede realizar la integración y asimilación de este tipo de tecnología para el beneficio de sus habitantes. Además, hará visible el aprovechamiento de los Usos Directos de la Geotermia.
Comenta y síguenos en @energy21mx