Pasar al contenido principal

Advierten riesgos de más arbitrajes contra México por disputa energética en T-MEC

La disputa de Estados Unidos y Canadá contra México por incumplir las reglas del T-MEC en el sector energético, podría ser la punta del iceberg de un conflicto en donde se esperarían más arbitrajes contra el país, advirtió México Evalúa.

 

La asociación civil alertó que en cualquier momento Canadá y Estados Unidos podrían solicitar la instalación de un panel de expertos, ante la falta de acuerdos en la etapa de consultas. En caso de perder el panel México heredaría sanciones a la siguiente administración.

 

“Hay que remarcarlo: bajo el T-MEC existen otros caminos para los reclamos por daños, como arbitrajes inversionista-Estado”, destacó.

 

Explica que nuestro país cuenta con un abanico extenso de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y nueve Acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), bajo los cuales los inversionistas u otros Estados podrían evaluar la pertinencia de someter algún reclamo.

 

“De fracasar las negociaciones el panel sería tan sólo la punta del iceberg en relación con el surgimiento de procesos de inconformidades”, indicó.

 

“De no negociar, habrá que pagar en este sexenio y en posteriores, lo que sin duda sería el génesis de un torbellino de afectaciones económicas, presiones políticas y descontento social”, sostuvo.

 

De seguir en esta línea, el costo ambiental, político, económico y social lo pagaremos todos los mexicanos, advirtió México Evalúa.

 

Detalló que una derrota en el panel por las controversias que hoy se disputan podría suponer para México un golpe de al menos 22 mil millones de dólares en inversión privada.

 

Además, las sanciones resultantes en materia energética podrían trasladarse a otros sectores económicos como el agroalimentario, el automotriz o el de manufactura, al llevar emparejadas la imposición de aranceles a los productos mexicanos de exportación.

 

Este escenario sería factible si México perdiera un panel del capítulo 31, Estado-Estado, y no quisiera pagar directamente el monto de daños señalado por el panel, añadió México Evalúa. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

                                                                                   ¡YA DISPONIBLE!

e21