La candidata presidencial Claudia Sheinbaum prevé instalar 100 parques industriales para atraer las inversiones por nearshoring a México, en caso de ganar las elecciones, dijo Jorge Islas, coordinador de energía de la aspirante.
“Se prevé la instalación de 12 corredores o polos de desarrollo con 100 parques industriales para que lleguen empresas de nearshoring y también mexicanas”, dijo Islas durante un seminario organizado por el ITAM.
Explicó que esta iniciativa está en proceso de planeación para que en esos parques no falte energía renovable, e incluso prevé que se desarrollen unidades habitacionales, que haya buenos salarios para sacarle máximo beneficio social y económico.
Por otro lado, su visión en el sector energético contempla que Pemex ayude a prospectar recursos geotérmicos, además de encontrar recursos estratégicos como litio y que use el hidrógeno verde.
“Sería muy natural que use el hidrógeno verde y que el gris que se obtiene del gas natural se liberara para que se use en otras funciones”, mencionó.
También está la idea de que Pemex se meta más a gas natural en campos convencionales, “la doctora no está de acuerdo con el uso de fracking”.
“Pemex también debe regresar a la petroquímica para que use sus recursos de hidrocarburos en aplicaciones no energéticas como la petroquímica básica”, indicó.
Además, estimó que en el siguiente sexenio entre en operación la nueva refinería Olmeca, la cual permitirá reducir las importaciones de combustible.
“Se supone que será la más moderna y capaz de producir gasolina diésel, en especial de ultra bajo azufre. Se proyecta que cuando entre en operación, solo se importaría 4 por ciento de petrolíferos”, dijo.
En electricidad se prevé la participación de la industria privada en temas como la transición energética, proyectos de generación distribuida, de calor, desarrollo de infraestructura de de electromovilidad, de cadenas de valor, entre otras opciones, añadió.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx