Te recomendamos leer: Autoriza Cofece compra de 13 centrales de Iberdrola por el Fonadin
La Comisión destacó que, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) deberá mantener o reducir su inversión en un 51 por ciento máximo en un plazo de 24 meses, además de asignar a un administrador profesional independiente para la toma de decisiones durante el proceso.
Asimismo, se establecerán controles y mecanismos para que la toma de decisiones relativa a la administración de las plantas sea por medio de votaciones calificadas o por la intervención de inversionistas institucionales y miembros independientes.
También indicó que se deberán establecer mecanismos que obliguen a las personas encargadas de las centrales eléctricas a actuar con independencia y sin conflictos de interés.
Añadió que los compradores tendrán que designar a un oficial de cumplimiento independiente, mientras que los directivos o el personal encargado de la operación de las centrales, no deberá tener cargos con otro competidor ni haber sido servidor público en los últimos 4 años.
“De tal manera, las condiciones impuestas por el Pleno de la Comisión, en su conjunto, obligan a los Compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la Operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores”, señaló la Cofece.
Destacó que las condiciones tendrán una vigencia de 10 años y serán verificadas por la Comisión. En tanto que los compradores deberán aceptarlas, de lo contrario podrían ser acreedores a las sanciones que dicta el artículo 127 de la ley Federal de Competencia Económica.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx