La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está analizando minuciosamente la venta de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola a la CFE, dijo Andrea Marván, presidenta del organismo regulador.
La institución estudia las implicaciones que la operación tiene en materia de competencia, en donde Iberdrola pretende vender sus activos al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), para que estas sean operados por la CFE.
“Esta operación la estamos realizando con mucho cuidado, con todo el rigor técnico y ese tipo de operaciones pueden tomar varios meses porque, es una operación complicada que se tiene que analizar con mucho cuidado”, dijo.
“En el caso Iberdrola, no se ha dado el aval de la Comisión, es una investigación en curso”, afirmó la funcionaria.
En septiembre de 2023 las partes interesadas presentaron ante la Cofece de manera formal la solicitud para autorizar la operación de venta de 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico.
Los comentarios de Marván desataron la furia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana arremetió en contra de la Cofece y volvió a amenazar con presentar una reforma para desaparecer al orgnanismo.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos. Al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, advirtió el presidente.
Desaparecer a la Cofece no es una tarea fácil, ya que se tendría que promover una reforma constitucional que tenga el apoyo de la mayoría en el Congreso de la Unión, además de que la existencia de la Cofece es uno de los compromisos que México asumió al momento de firmar el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx