México se encuentra en la “dirección incorrecta” en materia de combate al cambio climático, y se ubicó en el último lugar de un listado de 16 países que refleja los avances de los gobiernos en esta materia, de acuerdo con un estudio de la plataforma Climate Action Tracker (CAT).
“México no tiene previsto eliminar gradualmente ni el gas fósil ni el carbón. Ha ido reduciendo el apoyo a las nuevas energías renovables y está muy lejos de descarbonizar su suministro eléctrico”, destaca el análisis titulado “Pulling the plug on fossils in power”.
Indica que el gas fósil es la fuente dominante de generación de electricidad en México, el cual es responsable de más de la mitad de la energía que se genera.
“México no tiene planes de eliminar gradualmente el gas fósil ni de comprometerse con un sector eléctrico descarbonizado”, sostiene el informe.
Destaca que el país tiene previsto añadir 6 GigaWatts más de capacidad instalada para producir energía con gas fósil de aquí a 2026, frente a los 45 GigaWatts actuales , y prevé seguir generando electricidad mediante ese combustible a lo largo de esta década.
“México tiene que reducir su generación de gas fósil en más de la mitad para 2030, y disminuirla aún más hacia 2040, para que cumpla con el objetivo de evitar que la temperatura global suba en 1.5 grados centígrados”, destaca.
Por otro lado, detalla que el carbón proporciona menos del 10 por ciento de la electricidad de México, pero el gobierno federal no tiene previsto eliminar su uso, a pesar de ser un combustible contaminante.
“Para ser compatible con la meta de los 1.5 grados centígrados México tendría que eliminar el carbón de su sector eléctrico, a más tardar en 2030”, sostuvo.
Destacó que el país necesita generar al menos dos tercios de su energía a partir de energías renovables en 2030 para ser compatible con la meta climática, frente a la quinta parte que actualmente representan las renovables.
“En los últimos años, México ha dado marcha atrás en las políticas que apoyaban e incentivaban el desarrollo de nuevas capacidades de energía renovables del sector privado y, en su lugar, ha dado prioridad a la modernización de las centrales hidroeléctricas nacionales existentes”, añadió.
El listado de la plataforma lo encabezan Reino Unido, Chile y Alemania, países que están transitando de manera favorable hacia la economía descarbonizada y están implementando estrategias para impulsar las energías renovables.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx