La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la integración, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales en México.
El aviso fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la federación (DOF) y en el portal web de la Cofece, detallando que existe un posible acuerdo anticompetitivo relacionado con la infraestructura para aprovechar los gases industriales que se utilizan en sectores como el energético, el de la salud, la industria alimentaria o la química, entre otros.
“Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”, señaló la Comisión.
La investigación se encuentra contenida en el expediente IO-001-2021, donde se pide a la opinión pública, entenderla como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de la Comisión en materia de competencia, pues no se han identificado las violaciones definitivas a la normatividad ni los actores implicados en el ilícito.
Se explica que el plazo para la indagatoria podría ser ampliado hasta por cuatro ocasiones, considerando que el proceso es de hasta 120 días hábiles contados a partir del 25 de junio del año pasado.
Si al concluir la investigación no se hallan elementos que comprueben la práctica monopólica, el Pleno de la Cofece podría resolver su cierre. De lo contrario, llamaría a los responsables a un procedimiento en forma de juicio para que presenten su defensa.
En caso de resultar culpables conforme a lo establecido a la Ley Federal de Competencia Económica, los implicados podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. Sin embargo, de acreditar reincidencia, se impondrían hasta el doble de multas por el monto que corresponda.
Asimismo, serían sancionadas económicamente, aquellas personas que hayan participado en la realización de estas prácticas.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx