La nueva iniciativa de reforma eléctrica que presentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados lastima profundamente al país, tanto en materia ambiental como en materia económica, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”, sentenció en un comunicado.
Te contamos: AMLO envía iniciativa de reforma que fortalece a la CFE
Subrayó que la propuesta del mandatario federal obligará a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea generada a través de sus plantas obsoletas y contaminantes, las cuales consecuentemente, incrementarán su participación en el mercado.
“Aumentarían inevitablemente las emisiones contaminantes, los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes”, señaló.
Lo anterior, también violaría los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.
Para la cúpula empresarial, dichos efectos retroactivos, consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de México como socio comercial.
“Para el sector privado es fundamental mantener una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva, generadora de empleos y crecimiento, así como una actitud abierta a la negociación y a escuchar las demandas que permitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ser una paraestatal que beneficie a todas y todos los mexicanos, por lo que el sector privado ha contribuido significativamente a ampliar la capacidad de generación limpia y de bajo costo para el país”, finalizó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx