La restitución de reservas y un mayor dinamismo a la exploración con base en nuevas tecnologías, son parte de los retos que enfrenta el sector petrolero en los próximos años, consideró Alma América Porres, ex comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“¿Que necesitamos hacer a nivel de operadores? Tenemos que restituir las reservas para no tener en los próximos 8 años las reservas que ya existen y después irnos a cero, también tenemos que explorar en yacimientos más complejos”, dijo la ex funcionaria durante el foro Energía Mexa.
El sector también necesita explorar áreas subsalinas que son más complejas, además de impulsar la recuperación secundaria mejorada, así como implementar la Inteligencia Artificial en la parte exploratoria.
Comentó que en materia de gas natural, México importa el 70 por ciento de su consumo, a pesar de que el país cuenta con elevados recursos prospectivos dentro de este hidrocarburo.
Por otro lado, añadió que en la industria petrolera mexicana Pemex aporta el 90 por ciento de la producción de hidrocarburos con más de 400 asignaciones, mientras que los privados cuentan con tan solo 108 contratos vigentes, “aunque cada vez son menos”.