Entre enero y junio de 2023, el volumen de crudo exportado por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de un millón 30 mil barriles diarios, 9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2022 cuando ésta registró solamente 946 mil barriles diarios.
Asimismo, lo colocado durante la primera mitad del año en curso, es 3.5 por ciento superior al volumen alcanzado en 2021 por 995 mil barriles por día, refieren datos de la petrolera nacional.
El rebase del millón de barriles enviado a las regiones de América, Europa y Lejano Oriente comenzó desde el pasado mes de mayo y se extendió hasta junio cuando el volumen topó en un millón 203 mil barriles por día, una variación de 174 mil barriles por encima de lo exportado en junio 2022.
Acorde con el informe de estadísticas mensual de Pemex, el grueso, equivalente a 635 mil barriles diarios correspondió a crudo de tipo Istmo, mientras que el restante, 568 mil barriles diarios fue del tipo Maya: 805 mil barriles diarios se quedaron en América, 170 mil barriles diarios en Europa y 228 mil barriles diarios llegaron al Lejano Oriente.
Te podría interesar:Crimen organizado sangra a Pemex; crecen 634% pérdidas por huachicol
Para esta transacción, el precio promedio del barril de petróleo quedó en 64.49 dólares por unidad, siendo que un año atrás éste se ofertó en casi 106 dólares por unidad, es decir, una caída de 39 por ciento.
Tal diferencia de precios impacto en los ingresos de la petrolera nacional pues en junio sólo obtuvo 2 mil 327 millones de dólares por su ‘oro negro’, 29 por ciento menos de lo que recibió un año atrás por 3 mil 271 millones de dólares.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó su idea de reducir las exportaciones de crudo mexicano, sin embargo en los hechos, éstas van en repunte sin olvidar que los ingresos por esta venta siguen siendo relevantes para las arcas federales.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx