El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concedió 39 días de prórroga al operador Hokchi Energy para continuar con su Programa de Evaluación con respecto del área contractual en aguas someras AS-CS-15 que le fue adjudicado en la primera licitación de la Ronda 3 en 2018.
En sesión extraordinaria de este jueves, se informó que mediante tres escritos (299/2022, 391/2022 y 424/2022) el contratista solicitó la extensión del plazo que concluía originalmente el próximo 26 de agosto.
En éstos, Hokchi argumentó causas no imputables ante retrasos por graves daños imprevistos en el equipo de perforación del área de evaluación Xaxamani (no atribuibles al contratista) que ocasionó el cambio de equipo originalmente contratado para priorizar la seguridad en el área.
Además manifestó causas operativas: eventos adversos vinculados a la curva de aprendizaje de diversos contratistas que participan en la operación; lo anterior derivó en tiempos improductivos y perdidos.
Tras la aprobación por parte del órgano regulador a cargo de Rogelio Hernández, comisionado presidente, Hokchi deberá presentar una actualización del cronograma relacionado con las actividades petroleras materia de la prórroga al periodo de Evaluación.
Asimismo, deberá cumplir con la normativa emitida por CNH.
En esta misma sesión, los 4 comisionados que integran el Órgano de Gobierno, dieron luz verde a dos Programas de Transición, es decir, aquel documento en donde el operador etrolero detalla las actividades relacionadas con la Extracción que permiten realizar actividades preparatorias a la Extracción, dar continuidad operativa, realizar actividades de Producción Temprana o en su caso revaluar el Campo o Yacimiento previamente descubierto, con producción, dentro de un Área de Asignación o Contractual, en tanto se aprueba el Plan de Desarrollo para la Extracción correspondiente.
El primer caso fue a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el campo maduro Kuun-1EXP, el cual se localiza en Tierra Blanca, Veracruz y posee una superficie de mil 790 kilómetros cuadrados; el objetivo de operador del Estado es llevar a cabo actividades de producción temprana.
De acuerdo con lo presentado este jueves, Pemex prevé recuperar un volumen de 95.12 mil barriles y 600.44 millones de pies cúbicos; dará continuidad operativa al pozo Kuun-1EXP e invertirá 6.75 millones de dólares.
El segundo caso fue a favor de Mayacaste Oil & Gas sobre un área contractual asociada al contrato CNH-R01-L03-A13/2015.
El bloque en cuestión está en Comalcalco, Tabasco y cuenta con una superficie de 21.867 kilómetros cuadrados con un tipo de fluido de 36 grados API.
Al igual que Pemex, el operador privado pretende ejecutar actividades de producción temprana en el campo Mayacaste con el objetivo de recuperar 211.16 mil barriles y 66.81 millones de pies cúbicos de gas.
El costo total programado asciende a 8.77 millones de dólares donde 6.66 son de inversión y 2.11 para gastos de operación.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx