La Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE) hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la fórmula que establece los precios máximos de gas LP por región en México, esto luego de presentar un acuerdo en el que se pasa a 220 regiones de mercados relevantes determinados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Te recomendamos leer: Modifica CRE acuerdo para establecer precios de gas LP
Beatriz Estrada Marcelino, presidenta de la ADEE, señaló que pese a ser importante la actualización referida, también se requieren ajustes en la fórmula que establece los precios; ello ampliaría el margen de ganancia de los distribuidores.
“Tenemos la esperanza en que haya modificaciones a la fórmula porque en el Capítulo 4 de estas disposiciones menciona que puede haber un cambio de metodología de acuerdo con los mercados”, comentó en entrevista para Energy21.
Agregó que la opinión del gremio es necesaria en estas disposiciones, ya que la reducción de ganancias ha complicado las operaciones, ocasionando el cierre de plantas, reducción de personas en las compañías o retiro de comisionistas de esta actividad.
Marcelino Estrada destacó que en la actualización de este jueves, la CRE que es importante debido a que las 145 regiones consideradas desde 2005, requerían ser actualizadas con base en la normatividad y la logística actual, ya que el cierre de ductos modificó el traslado del hidrocarburo.
“Uno de los motivos del cambio es debido a la logística porque antes había más ductos abiertos y ahora, se tiene que trasladar el gas LP en vehículos. Además, algunas terminales no estaban operando en 2005”, comentó.
Finalmente, indicó que esta medida no afecta la competencia, a los distribuidores y usuarios finales, por el contrario, los beneficia; sin embargo, insistió en la necesidad de modificar las estimaciones de los precios máximos.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Ya disponible!