La nota es que la FGR inició al menos 50 carpetas de investigación contra empresas de gas LP por presuntas irregularidades en materia de controles volumétricos, por lo que las compañías ya preparan amparos para defenderse.
En los últimos meses, el organismo ha girado oficios contra las empresas gaseras en donde pide a los empresarios que comparezcan ante la institución, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, 21 y 102, apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Lo anterior a efecto de realizar una diligencia ministerial y que manifieste lo que sepa y le conste en relación los controles volumétricos de medición de su representada, de igual manera deberá de presentar documentos que acrediten su dicho respecto de los controles volumétricos”, dicta el oficio que al que tuve acceso, con fecha del 13 de febrero de este año.
El folio también se sustenta en los artículos 91, 131 y 360 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La FGR advierte que si las empresas no asisten a la comparecencia, entonces se les pondrá una sanción económica.
“Para el caso de no dar cumplimiento a lo solicitado, se hará acreedor a una medida de apremio consistente en una multa equivalente a 150 unidades de medida y actualización”, destaca el oficio.
El documento está firmado por Antonio Cid Ramírez, agente del ministerio público de la federación, titular de la cédula B-II-6 en Tlalnepantla, Estado de México.
La industria se está preparando con impugnaciones porque consideran que la FGR se está extralimitando en sus facultades.
Nos comentan que, si bien en la reforma legal del sector energético que se discute actualmente en el Congreso de la Unión se considera darle esta atribución a la FGR, ésta aún no ha sido aprobada en su totalidad y el organismo estaría adelantándose en el ejercicio de esas facultades.
Este tipo de cacería de brujas no cayó nada bien en el ánimo de los empresarios gaseros pues, sumado a la sobrerregulación que se les aplica, ahora tienen que rendir cuentas a la FGR, quien podría usar esta vía como un mecanismo de intimidación ante el descontento que han expresado los gaseros por decisiones gubernamentales como el control de precios. Al tiempo.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx