Para los estadounidenses cruzar hacia la frontera mexicana para cargar combustible, implica un ahorro de hasta 52 por ciento en el costo por litro de la gasolina regular.
El precio por litro en Tijuana asciende a 21.21 pesos en promedio, esto es 11 pesos más barato que el precio aproximado de 32.27 pesos por litro de su ciudad fronteriza San Diego, California, según datos de las plataformas PetroIntelligence y de AAA Gas Prices, al corte del 15 de julio.
El pasado viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su ofrecimiento para que los estadounidenses crucen la frontera para cargar gasolina en México, y con ello se beneficien de precios más bajos.
Te recomendamos: Mantendrán abierta frontera de México con EU para carga de combustibles
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la gasolina regular cuesta 16.94 pesos por litro en promedio, esto es 35 por ciento más barato que el precio de 22.82 pesos por litro en El Paso, Texas.
Lo mismo sucede entre la zona fronteriza de Arizona y Nogales, en donde la diferencia de precio es de hasta 46 por ciento.
Del lado mexicano el litro se vende en 18.09 pesos, mientras que en territorio estadounidense el precio es de 26.40 pesos aproximadamente.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que la diferencia de precios se debe a la política de estímulos fiscales a los combustibles, los cuales mantienen los precios más bajos del lado del territorio mexicano.
Dijo que esta medida está beneficiando a los estadounidenses, como parte un efecto colateral indirecto.
“Para los estadounidenses es un ahorro bastante considerable, pero es un efecto secundario, no quiere decir que esté hecho para ayudarles a ellos”, dijo Montufar.
Explicó que el incremento en la demanda de gasolina, derivado del cruce de estadounidenses a territorio mexicano, comenzó desde marzo pasado.
Esto provocó que en ese momento las empresas tuvieran que ajustar su logística, lo que generó un episodio temporal de falta de combustible en algunas estaciones.
“No se puede hablar de desabasto porque sí había producto, más bien es un asunto de mayores ventas que no se tenían esperadas”, mencionó el experto.
En contraparte, Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, consideró que para los estadounidenses no es rentable cruzar la frontera mexicana para cargar gasolina.
Explicó que las personas tienen que pagar los peajes para atravesar los puentes fronterizos y esperar hasta 3 horas para el cruce.
“Sólo implica un ahorro de 11 centavos de dólar para ellos”, añadió.
Te puede interesar: Mexicanos trabajan 41 horas para llenar un tanque de gasolina ¡Te contamos!
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx