Entre abril y junio de 2018 los resultados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportan una pérdida neta de 163 mil 172 millones de pesos, con lo que revierte el resultado positivo con el que cerró los primeros tres meses del año, cuando registró una utilidad neta de poco más de 113 mil millones de pesos.
Además, la pérdida del segundo trimestre de este año contrasta con la utilidad neta de 32 mil 780 millones de pesos observada en el mismo lapso de 2017. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la petrolera este viernes, la pérdida neta de este periodo figura como la más alta para la empresa en un trimestre similar al menos desde 2004, año a partir del cual se tiene información.
David Ruelas, Director Corporativo de Finanzas de Pemex, detalló que los resultados de Pemex son impactados positiva y negativamente por otras variables como los precios de los hidrocarburos y el tipo de cambio. Expuso que durante el trimestre el precio promedio de los hidrocarburos conservó su tendencia de recuperación y aumentó 17% respecto al promedio del trimestre anterior, mientras que el tipo de cambio peso-dólar sufrió una depreciación de cerca de 8.0% en el trimestre.
Es así que este resultado responde a que en el transcurso de estos tres meses se registró una pérdida cambiaria de 118.3 mil millones de pesos, luego de que la moneda mexicana pasará de 18.34 a 19.86 pesos por dólar entre el cierre del primer trimestre y el cierre del segundo.
“Esto contrasta con la utilidad en cambios por 61 mil millones de pesos registrada en el segundo trimestre de 2017, dada la apreciación de casi 5.0% en el valor del peso frente al dólar durante ese periodo”, dijo Ruelas en conferencia de prensa.
A este factor se suma que se desembolsaron 21 mil millones de pesos en instrumentos derivados financieros a causa del movimiento de ciertas variables de impacto en su valuación; por ejemplo, la apreciación de 5.0% del dólar estadounidense frente a otras divisas con las que la empresa cubre su deuda.
CRECEN INGRESOS
Entre otros resultados relevantes que dio a conocer la empresa destaca el incremento en sus ingresos por ventas, especialmente las realizadas al extranjero.
En el segundo trimestre del año las exportaciones de Pemex se incrementaron en 67.2%, señalando su mayor expansión desde el primer cuarto de 2017. Con este aumento las ventas de exportación dejaron179 mil 670 millones de pesos en ingresos para la empresa.
De igual forma, las ventas en el mercado local continuaron avanzando logrando hilar siete trimestres de crecimiento constante con un alza de 20.5% respecto a igual trimestre de 2017. Las ventas en México le representaron a Pemex el ingreso de 254 mil 251 millones de pesos, con lo que se puede concluir que, por cada 10 pesos vendidos por la empresa, 5.8 fueron generados en el país.
El menor porcentaje de estos ingresos fue por la prestación de servicios, partida que generó dos mil 254 millones de pesos, casi 44% menos que hace un año, lo que representa la segunda baja consecutiva para el segmento.
En este contexto, el directivo del área de finanzas precisó que el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación aumentó, pasando de 42.81 dólares por barril en el segundo trimestre de 2017 a 62.01 dólares por barril en el trimestre que acaba de cerrar. Por otra parte, el incremento en las ventas nacionales ha sido ocasionado mayormente por el efecto de la liberalización de los precios de gasolinas y diésel implementado durante 2017.
En su participación también reconoció que el costo de ventas se incrementó en 35% anual, lo que obedece a un aumento en la compra de productos para reventa, en su mayoría, gasolinas y diésel y ocasionado por un efecto precio, dada la recuperación de los precios de referencia.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV