Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene un modelo deficiente de gobernanza y de negocios que han provocado que aporte hasta 25 por ciento menos ingresos petroleros que la noruega Equinor y que sea hasta 44.4 por ciento menos productiva que esa empresa, señala un análisis de México Evalúa.
A pesar de que México y Noruega tienen reservas y producción de petróleo similares, los ingresos petroleros de Noruega han promediado 48 mil 456 millones de dólares de 2010 a 2023, mientras que los del gobierno mexicano han promediado 36 mil 527 millones de dólares, es decir, 25 por ciento menos, detalla el estudio.
“Los bajos ingresos petroleros de México se deben a que Pemex, empresa altamente ineficiente, acapara el 95 por ciento de la producción”, explica.
En materia de productividad, los trabajadores de PEMEX resultan peor evaluados que los de la petrolera noruega, pues en 2023 la empresa estatal mexicana generó 864 mil dólares en ingresos por ventas por trabajador, mientras que la petrolera noruega generó mil 553 dólares en ingresos por ventas por trabajador.
“Pemex tiene el doble de plazas que Equinor y paga el doble por concepto de nómina y beneficios a los empleados. Sin embargo, la productividad por trabajador de Pemex es 44.4 por ciento menor a la de Equinor”, explica.
México Evalua que la estructura laboral de Pemex puede y debe reducirse. Lo anterior no pasará de un día para otro, ya que se debe invertir en nuevas tecnologías, apostar por la digitalización, establecer procesos de capacitación contínua para los empleados, mejorar la cultura organizacional, entre otras acciones. Estos cambios requerirán, además, de una negociación política con el sindicato.
La superioridad de los ingresos petroleros en Noruega no sólo se debe a la buena gestión de Equinor, sino a la participación de empresas privadas, a altos impuestos corporativos y a un modelo de participación del Estado en las concesiones privadas.
“Si México aplicara un modelo similar, podría obtener mayores beneficios”, afirma México Evalúa.
Aunque los ingresos por ventas de Pemex y Equinor son muy similares, los costos operativos de Pemex son 32 por ciento superiores a los de su contraparte noruega. Lo anterior provoca que la rentabilidad operativa antes de impuestos de Pemex sea 80 por ciento menor a la rentabilidad de Equinor, si Pemex reevaluara su estructura operativa, podría reducir costos.
Explica que PEMEX está obligada al pago de ISR, pero su aportación en este gravamen es muy reducida ya que prácticamente no genera utilidades. Por su parte, el pago del DUC que se calcula sobre el precio de la extracción de hidrocarburos, permite pocas deducciones y limita la inversión en la empresa.
“Con el esquema tributario actual pierde la empresa y por consiguiente también pierde el Estado. El cambio de gobierno abre la puerta a replantear este diseño de manera que el Estado tenga mayores rendimientos, y Pemex mayor margen financiero”, añade.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx