Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe aclarar un monto de mil 105 millones de pesos correspondientes a irregularidades relacionadas con la construcción de la refinería Olmeca, de Tabasco, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador realizó una auditoría correspondiente a 2023, en donde encontró inconsistencias en materia de deudores diversos, y que requiere aclaraciones por 971 millones 182 mil 298 pesos.
La ASF detalló que hay 14.5 millones de pesos por pagos en excesos y de 2 millones 677 mil pesos por la falta de aplicación de penas convencionales debido a atrasos en la entrega de equipos para la refinería.
En cuanto a las aportaciones patrimoniales para la cadena de fertilizantes, PEMEX no pudo demostrar el uso de 58.5 millones de pesos, además de irregularidades en inventarios de materiales almacenados por 25 millones.
Además, encontró irregularidades en los ingresos por venta y erogaciones por carga, transporte, almacenamiento y despacho de coque por 10.2 millones de pesos, erogaciones por servicios de monitoreo y calibración de equipos por 9 millones de pesos.
La refinería Dos Bocas es uno de los proyectos más polémicos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, marcado por retrasos en su puesta en operación, el sobrecosto de más de 50% en su construcción que se elevó de 8 mil a 16 mil millones de dólares, su baja producción de combustibles y la mala calidad de los mismos.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx