El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México alcanzará la autosuficiencia en combustibles a finales de este año, como resultado de la política energética emprendida en su gobierno.
Durante el Sexto Informe de Gobierno, el mandatario destacó que se concluyó la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país.
Además, está en construcción la coquizadora, dos coquizadoras, una en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca, y también se compró la refinería de Deer Park en Texas
“Con estas obras, antes de finalizar nuestro gobierno dejaremos de importar el 90 por ciento de los combustibles, y a finales de este año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina”, mencionó el mandatario.
La construcción de estas obras en la industria petrolera ha significado generar más de 100 mil empleos directos y 150 mil indirectos, afirmó.
Dijo que tras la sociedad entre Pemex y las empresas Carso y Mota-Engil se reiniciaron los trabajos de una plataforma marítima de extracción de gas, y está por comenzar la construcción de una planta muy grande que hace falta de fertilizantes en Escolín, sobre todo por el sitio donde se va a construir, que quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, se va a construir esa planta de fertilizante en Poza Rica, Veracruz. Es un homenaje también a los antiguos trabajadores petroleros, dijo.
Añadió que en su sexenio también se creó el programa Gas Bienestar. “Y me llena de orgullo que un cilindro de 20 kilos, que es el que más consumen los hogares pobres de nuestro país, no pasa de 400 pesos”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx