A lo largo de este año se aprobarán entre 300 y 500 permisos para la instalación de nuevas estaciones gasolineras, en donde el 40 por ciento serán de imágenes comerciales diferentes de la marca Pemex, adelantó Alejandro Montufar, director general de la plataforma de consulta PETROIntelligence.
La participación de los privados implica un cambio respecto a la tendencia de 2022, en donde los competidores de Pemex sólo representaron el 10 por ciento de los permisos aprobados y el resto correspondió a la petrolera estatal, mencionó durante un seminario organizado por la Ampes.
“Estamos viendo que hay apetito del inversionista y no creemos que se vaya a frenar, menos ahora que vemos desfogue en permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, afirmó Montufar.
Explicó que el año pasado se le dio prioridad a los permisos de Pemex, pero ahora se espera que la CRE atienda las solicitudes pendientes de los privados.
Además, la ratificación de Leopoldo Melchi como presidente del organismo regulador, envía la señal de que se mantendrá la tendencia en la emisión de permisos.
Montufar también estimó que a lo largo de este año aparecerán entre 25 y 50 nuevas marcas o imágenes comerciales de combustible diferentes a Pemex.
Detalló que al cierre de 2022 había 6 mil 177 gasolineras con imagen diferente de Pemex, y existen 341 imágenes comerciales distintas.
Por otro lado, comentó que en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) hay una propuesta de regulación en consulta que plantea regular las estaciones denominadas como “banderas blancas”, las cuales representan cerca del 20 por ciento de las estaciones en el país, las cuales no tienen una marca definida y que tendrían que adoptar una imagen comercial.
Ven impulso a gasolineras de Bienestar
En otro orden de ideas, Montufar estimó que en este año habrá un mayor impulso a las Gasolineras del Bienestar, en donde existen cerca de 15 proyectos en diferentes estados.
Explicó que se trata de un modelo de estaciones operadas por cooperativas bajo un enfoque de inversiones sociales, el cual se enfoca en localidades apartadas y de escasos recursos.
“No es algo nuevo esto ya existía en el sexenio pasado. Es un proyecto de cooperativa para comunidades con precios justos”, añadió.
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