Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que 4 tramos del Tren Maya funcionarán con un tipo de diésel no contaminante, el cual será producido en la refinería de Deer Park en Texas y exportado a México.
“De Palenque hasta Mérida, hasta aquí, que está Mérida, y de Palenque hasta Chetumal, aquí está Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante (…) es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”, comentó durante la conferencia matutina de este jueves.
El mandatario refirió que este combustible será bajo en azufre y será utilizado en los tramos 3, 4, 5 y 6. Además de que también lo implementarán en toda la península del país, principalmente en Chiapas y Tabasco.
Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está colaborando para abastecer de energía a todo el sistema del proyecto. En tanto, contemplan la posibilidad de construir dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra Valladolid para asegurar el suministro energético.
“Ya estamos también metiendo gas por un gasoducto especial para que no nos falte la energía eléctrica en toda la región”, agregó el mandatario.
Recientemente, trascendió que la eléctrica nacional pagó mil 721 millones de pesos a Electro Servicios HR para obras de electrificación del tramo 6 del Tren Maya; sin embargo, no sometió el proyecto a licitación y lo adjudicó de manera directo a través de una invitación restringida.
Te recomendamos leer: CFE paga mil 721 mdp por construcción de líneas de transmisión en Tren Maya
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!