Datos una encuesta aplicada por la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), revelaron que el 53% de los trabajadores del sector perciben un bajo nivel de contagios en las organizaciones donde laboran, esto debido a que reconocen buenas prácticas de prevención y seguridad contra el COVID-19.
De acuerdo con la primera campaña de información de la Hoja de Ruta de Género, se identificó que, el 47% de las mujeres encuestadas perciben un bajo nivel de propagación del virus, en tanto el 37% y el 16% creen que existe un riesgo medio y alto en sus trabajos, respectivamente.
Por su parte, el 68% de los hombres respondieron que existe un riesgo bajo de contagio por SARSCoV2, mientras que el 20% considera que se necesitan mejorar las prácticas, debido a que percibe un riesgo medio y, el 12% manifestó que hay altas probabilidades de contraer la enfermedad en sus centros de trabajo.
“Aquí vemos que hay una diferencia, los porcentajes indican que las mujeres se sienten más expuestas que los hombres ante los contagios (…) Sin embargo, estas percepciones podrían ser por una cuestión de desigualdad de género”, señaló Elsa Bernal, coordinadora General Adjunta de la organización.
De manera general destacó que, la brecha de género es uno de los factores que puede influir en la vulnerabilidad de las féminas, debido a que el 38% de las encuestadas ha realizado tareas administrativas ajenas a su puesto de trabajo por su sexo y el 21% ha tenido que endeudarse durante la pandemia para hacer frente a gastos familiares.
En los rubros referidos, 12% de los hombres que participaron en este ejercicio, no tuvieron que contraer una deuda durante la crisis sanitaria y, solo el 4% de ellos, ha realizado actividades administrativas ajenas a su cargo por su sexo.
En otros datos, el estudio demoscópico menciona que, se percibe un bajo nivel de avance en los indicadores para medir la perspectiva de género, resaltando que tan solo el 18% de los trabajadores de las organizaciones de capital abierto tienen una imagen positiva, frente al 14% del sector público y 4% de la iniciativa privada.
En este primer ejercicio, el 77% de las personas que participaron fueron mujeres de diferentes organizaciones, por lo que, los datos presentados serán complementados con la segunda Hoja de Ruta 2021-2022, la cual se aplicará del 22 al 26 de marzo de 2022 e incluirá a estudiantes, profesionistas, docentes, investigadores, empresas (área de Recursos Humanos) y emprendedores de la industria energética.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx