A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), hizo un llamado a los empresarios del sector gasolinero para cumplir con la NOM-055-SCFI-2017 sobre la actualización de los instrumentos de medición de combustibles, la cual entró en vigor el pasado 8 de octubre.
“En relación con lo dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017 (…) cuya entrada en vigor se estableció para el 8 de octubre del año en curso, es vital resaltar que Ampes trabaja de la mano con autoridades, comprometidos en favor del cumplimiento de la normatividad que brinde certeza y seguridad a los consumidores”, se lee en el documento.
Asimismo, la Asociación indicó que entre sus filas cuentan con fabricantes y distribuidores de dispensarios de las marcas que cubren el 78 por ciento del mercado de las gasolineras a nivel nacional, quienes, además recibieron los dictámenes de acreditación como proveedores de los kits de actualización a finales de 2019 y principios de 2020.
En este sentido, resaltó que desde aquellas fechas se comenzaron a realizar las solicitudes de equipos, por lo que a inicios de este mes se registró un 30 por ciento de cumplimiento de la norma por parte de las estaciones de servicio, así como un 60 por ciento que había realizado la solicitud, mientras que el diez por ciento restantes aún no lo comenzaba el proceso.
La Ampes destacó que los equipos son fabricados sobre pedido, por lo cual las compañías no cuentan con dispositivos en stock y los plazos de entrega varían entre cada proveedor, debido a que pasan por procesos de verificación, entrega e instalación.
“(…) aunque los plazos varían dependiendo del proveedor, en los tiempos actuales para llevar a cabo los procesos de fabricación, importación, entrega e instalación y verificación, la conclusión puede retrasarse derivado de la situación de la pandemia”, señala el comunicado.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx