
Grupo Bimbo, Mercado Libre, Coca-Cola FEMSA, Heineken México, OXXO, Alsea, VEMO, Siemens, OXXO Gas, Volvo, BYD Trucks y ADO Mobility, entre otras compañías, se unieron para impulsar infraestructura de carga destinada a vehículos medianos y pesados en México.
Las empresas integraron el Task Force de Infraestructura de Carga, una iniciativa coordinada por Sostenibilidad Global y convocada junto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), a partir del Playground de Electromovilidad.
El grupo buscará diseñar e implementar un modelo de inversión compartida que permita distribuir los costos, reducir el riesgo individual y acelerar la instalación de centros de carga para las flotas empresariales.
La propuesta parte de que ninguna compañía puede resolver por sí sola las necesidades de infraestructura que demanda la electrificación del transporte. El esquema plantea agregar demanda, compartir información y desarrollar activos dentro de un espacio de colaboración precompetitiva.
Además de las empresas usuarias del transporte, participan proveedores de infraestructura, fabricantes de vehículos y especialistas como Voltway, Deléctrico, Grupo Marva e International.
Demanda para electrificar flotas
Una encuesta realizada entre las organizaciones participantes identificó más de 320 vehículos de carga con posibilidades de electrificarse hacia 2027 y cerca de 1,400 unidades hacia 2035.
“La encuesta que desarrollamos en CALSTART deja un dato firme: hay tecnología, hay demanda y hay voluntad de invertir. La barrera no es tecnológica. Es de información compartida”, señaló Ricardo García Coyne, deputy director de Mercados Emergentes de CALSTART y responsable técnico del diagnóstico.
Uno de los desafíos es la antigüedad de la flota nacional, ya que una parte importante de los vehículos de carga supera los 17 años. A esto se suma que la infraestructura pública disponible ha sido diseñada principalmente para automóviles particulares y no para atender las necesidades técnicas y operativas del transporte pesado.
Al primer trimestre de 2026, México registraba 4,802 estaciones para 235,501 vehículos eléctricos, una relación aproximada de una electrolinera por cada 49 unidades.
Para los vehículos de carga, el reto también consiste en instalar la infraestructura en corredores carreteros y logísticos que permitan cubrir recorridos interurbanos sin interrupciones.
“La transición hacia las energías limpias no va a ocurrir esperando a que el gobierno lo resuelva todo. Necesitamos cambiar esa mentalidad: que el sector privado deje de esperar y asuma un papel protagónico”, afirmó Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global.
La directiva indicó que la coordinación entre empresas puede ayudar a reducir el riesgo de los primeros inversionistas, distribuir costos y fortalecer la competitividad dentro de las cadenas globales de valor.
Corredor México–Querétaro
El primer foco de trabajo del Task Force será el corredor México–Querétaro. A partir de esta ruta, las compañías identificarán ubicaciones estratégicas para instalar infraestructura de carga de última milla y largo recorrido.
El grupo también analizará la disponibilidad de electricidad en los posibles puntos de instalación, debido a que la capacidad de suministro condicionará la ubicación, escala y calendario de los centros de carga.
“En la electromovilidad, ninguna empresa resuelve por sí sola la infraestructura de carga. Hoy el sector privado decide sumar y colaborar. Y ya hay una idea clara: electrificar el corredor México–Querétaro”, sostuvo Alex Theissen, presidente de la ANTP.
El modelo retoma experiencias de agregación de demanda y colaboración empresarial desarrolladas en mercados como Estados Unidos, Colombia y Brasil. En México, la coordinación neutral estará a cargo de Sostenibilidad Global.
El Playground de Electromovilidad se articula mediante la participación de Sostenibilidad Global, la ANTP, CALSTART y The Climate Group. La ANTP reúne a 159 empresas usuarias del transporte de carga y logística, mientras que CALSTART aporta soporte técnico mediante Drive to Zero y el Global MOU para la descarbonización del transporte pesado.
The Climate Group conecta la iniciativa con EV100, una red internacional de empresas comprometidas con la electrificación de sus flotas.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx y en Linkedin: @Energy21






