
El transporte mediano y pesado en México no se enfrenta a un problema tecnológico, sino de falta de coordinación y riesgo, por lo que Sostenibilidad Global, CalSTART y The Climate Group lanzaron la plataforma Playground de la Electromovilidad.
Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, destacó que esta plataforma tiene por objetivo apoyar a las empresas líderes en la transición hacia la electromovilidad, pues esta no se frena por la falta de convicción, sino por el exceso de riesgo individual.
“El Playground existe para apoyar a las empresas líderes en la coordinación de esa transición y en la conversión de decisiones aisladas en una estrategia colectiva”, señaló.
Playground busca transformar la experiencia de las empresas en conocimiento compartido con referencias locales confiables que reduzcan el riesgo de las decisiones estratégicas, por lo que no es un foro ni un piloto asilado, sino una infraestructura de aprendizaje práctico para la toma de decisiones.
“A pesar de que hay muchos retos que limitan a este sector, a nivel internacional la electrificación está avanzando más rápido de lo que cualquier proyección apunta. Cada año las proyecciones se vuelven más ambiciosas, porque la tecnología está avanzando más rápido de lo que pensábamos”, comentó Ricardo García Coyne, Director Adjunto para Mercados Emergentes de CALSTART.
García Coyne añadió que, en los últimos 3 años se ha registrado un crecimiento del 800% en las ventas de camiones eléctricos, además de que en Países bajos, las ventas de camiones ligeros pasaron del 8% al 76% en los últimos 6 meses.
En tanto, destacó que Etiopía pasó del 10% al 100% en los últimos 2 años, mientras que en diciembre de 2025, más de la mitad de las ventas de camiones vendidos en China eran con esta tecnología.
Por su parte, Killian Dorier, Gerente Senior Internacional de Transporte en EV100, The Climate Group, comentó que contribuirán a este proyecto con la integración de nuevos miembros de EV100 comprometidos con la transición energética, además de que buscarán incidir en las políticas públicas del lado de la oferta.
“Actualmente activamos una campaña llamada Drive Electric, en la cual CalSTART y Sostenibilidad Global también tienen una labor para unir expertos técnicos, jurídicos, de comunicación y de política pública para impulsar el cambio”, dijo.
Se estima que los camiones y autobuses representan alrededor de una cuarta parte del parque vehicular, generando más del 50% de las emisiones contaminantes del sector transporte, mientras que las unidades eléctricas requieren hasta 200% de inversiones iniciales, pese a que tienen menores costos totales de operación a largo plazo.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx






