El desarrollo de la infraestructura se ha convertido un factor importante para el desarrollo de la electromovilidad en México; sin embargo, nuestro país requerirá 100 especialistas en el sector para 2030, indicó Fermín Mojica, director de Tec Mobility Solutions.
“Está la parte de infraestructura, pero el factor humano también es una gran área de oportunidad. Tenemos 5 años básicamente para poder capacitar a toda esta fuerza de seres humanos que estén acondicionados a un sistema de este tipo y que puedan estar operándolo de manera efectiva”, indicó durante el encuentro virtual ‘Retos y desafíos de la electromovilidad’ organizado por Evolvx.
Ante este panorama Andrés García, director de Latam Mobility, expresó que México está a ‘contrarreloj’ para atender la demanda de especialistas que requiere la industria.
Por su parte, Eugenio Grandio, presidente de la Electro Movilidad Asociación (EMA), cuestionó que la instalación de cargadores para autos eléctricos tengan una barrera, pues datos de la organización refieren que, existen 39 mil puntos de recarga domésticos en México, lo cual indicaría que existe aceptación de los usuarios para adoptar este tipo de tecnología.
“Puede ser que la proporción de coches que se están vendiendo es mucho mayor y todo ese tema de que la carga pública es una barrera casi imposible de solucionar para la electromovilidad, creo que no es así”, comentó.
El especialista añadió que, en la medida que se incremente el número automóviles eléctricos, más centros comerciales, hoteles o comercios comenzarán a verlo como un diferenciador de su servicio, lo cual atraería mayor número de clientes.
Patricia Baitres, Business Development America Manager-Blink Charging, señaló que el 80% de la carga de las unidades se realiza en casa, por lo que el 20% representa una oportunidad para puntos de acceso público.
Asimismo, recordó que la electromovilidad en algunos países tuvo un crecimiento acelerado debido a que se regalaba la energía para los autos. Sin embargo, este modelo no es sostenible a corto plazo, ya que se necesita monetizar el servicio para evitar que la cuota de energía se incremente.
“La electromovilidad debe ser autosostenible y (…) sino tenemos el apoyo del sector público, debemos enseñarle al sector privado a monetizar estas inversiones y, de la única forma, es viendo cada cargador como un sistema de negocio que pueda ayudar, al menos a recuperar la energía que le estás despachando a los vehículos”, apuntó.
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