El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián, pidió a los permisionarios del sector energético “no dormirse en sus laureles” y seguir cumpliendo la regulación de la CRE, porque seguirá vigente después de su extinción.
“La CRE pasará a la Secretaría de Energía (SENER) como órgano desconcentrado, pero la regulación sigue vigente, los actos emitidos seguirán vigentes, los títulos de permisos, los lineamientos en general siguen vigentes, sólo que pasan a otro orden administrativo y nadie se salva de su cumplimiento”, afirmó durante la Expogás CDMX 2024.
Destacó que se mantendrán vigentes por 3 semanas más los acuerdos de regularización para las estaciones que tienen incumplimientos insubsanables tanto en pólizas de seguros, dictámenes de normas oficiales, o cambios de marca o producto a expender que no informaron ante la CRE.
Explicó que hay incumplimientos en cambios de control de estructura accionaria que ya identificó la CRE, y se harán las sanciones pertinentes para que después se les apruebe el cambio de control.
“Los acuerdos administrativos que emitimos son muy afables en términos de pagar la multa mínima permita por la ley y acceder a la regularización, teniendo en cuenta que el 91% de los permisionarios en expendio petrolíferos, gas LP, y gas natural tienen incumplimientos”, afirmó.
Explicó que hay muchos permisionarios que le confiaron a los despachos y asesores la capacidad de verificar sus obligaciones ante la comisión, incluso algunos confiaron ciegamente en esos servicios, pero muchos no han seguido las obligaciones de la comisión.
“No lo dejen en saco roto porque quizás estos acuerdos de regularización no continúen después”, señaló.
Por otro lado, recordó que el 40% de combustibles que se venden son adulterados, porque hay personas se han prestado a mezclar la gasolina con metanol, etanol, éter o naftas.
“Ya está bien identificado ese problema y pasó a la cancha de SEDENA y la Guardia Nacional, por lo que la CRE no podrá decir que esas verificaciones no se podrán hacer sobre los permisionarios de transporte y de comercialización para componer ese desastre”, dijo.
“Esto se los digo para que no se duerman en sus laureles y cumplan con la regulación”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx