La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) reafirmó su compromiso con social y con la preservación cultural de comunidades cercanas a la unidad minera San José.
Para ello, la Compañía estableció diálogo con los residentes de la región, pues ello representa las bases para conocer y atender sus necesidades, además de alcanzar acuerdos de colaboración conjunta.
Asimismo, les permite impulsar el desarrollo de las comunidades originarias con proyectos de impacto como escuelas de lluvia, iniciativas productivas, infraestructura social, rescate y conservación de tradiciones, las cuales han beneficiado a 500 habitantes de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche, Oaxaca.
En el caso de San José del Progreso, la CMC ha colaborado con la asociación civil Isla Urbana para la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia, beneficiando a 260 estudiantes y maestros de la escuela primaria local.
Lo anterior le ha permitido el ahorro de 19 pipas de agua potable, pues se han captado 191 mil 652 litros de agua de lluvia.
“Es fundamental para nuestra empresa respetar y adaptarse a los usos y costumbres de las comunidades, mediante la aportación de información y el diálogo participativo”, comentó Luiz Camargo, director País de CMC.
Asimismo, implementa y gestiona proyectos en la comunidad donde sus costumbres y tradiciones persisten, ya que el 5.43 por ciento de la población sigue comunicándose en su lenga nativa.
En el caso de San Jerónimo Taviche se ha brindado apoyo para la mejora del espacio urbano, así como impulsado actividades pecuarias, agrícolas y artesanales en beneficio de 170 campesinas y campesinos.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx