La guerra con Ucrania generó pérdidas por 600 mil millones de dólares para Rusia durante el primer mes de conflicto bélico, por lo que la venta de crudo hacia los países asiáticos podría ser el salvavidas para la economía rusa, señalan analistas.
El costo que enfrenta Moscú representa alrededor de 12.3 billones de pesos, esto es casi dos veces el presupuesto de México para 2022, detalla un estudio de la consultoría Caraiva y Asociados.
Ramsés Pech, experto de la firma especializada en el sector energético, explicó que el país comandado por Vladimir Putin no podrá soportar por mucho tiempo el impacto financiero por la guerra, pues su moneda se ha devaluado y sus exportaciones fueron sancionadas como parte de las medidas económicas que han emprendido otras naciones para orillarlo a desistir de sus intenciones bélicas.
“Rusia tendrá un tiempo máximo para sostener esto, y la única forma en que podrá tener fondos, será por medio de la venta del crudo a países como India o China, entre otros”, dijo el experto.
La Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que saldrían del mercado alrededor de tres millones de barriles diarios de este país, por las sanciones económicas.
“Para poder colocarlos deberá negociar tasas de descuento que estarían fluctuando entre los 20 a 25 dólares por barril”, dijo Pech.
Por otro lado, datos de la firma Civitta, Easybusiness y Cer detallan que a 29 días de la invasión han tenido un costo de 22.5 mil millones de dólares en pérdidas militares directas.
Mientras tanto, la capitalización de mercado total de las empresas rusas se estancó en el nivel de 339 mil millones de dólares, arrastrando una contracción de 47 por ciento.
Además, las exportaciones rusas han registrado una pérdida de 100 mil millones de dólares, trayendo como consecuencia un aumento de la inflación y la tasa de desempleo.
Otro factor que afectará directamente a Rusia es la transición energética del resto de países, para utilizar energías limpias que impacten menos el ambiente.
“El mundo invertirá en una transición de dejar de utilizar los combustibles fósiles para el transporte. Al hacer una cambio en mejorar los kilómetros recorridos por cualquier motor, emplear biocombustibles y aditivos que puedan mejorar la calidad de la reacción química de la combustión para tener una mejor calidad del aire”, añadió Pech.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx