Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este miércoles el fin de la transacción de compra-venta que convierte a la petrolera nacional en el único dueño de la refinería Deer Park localizada en Houston, Texas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que los términos de la operación no cambiaron en relación al costo sobre el porcentaje de participación de la empresa angloholandesa Shell con la cual Pemex compartía sociedad desde la década de los 90´s.
“El valor por los activos de la refinería es 596 millones de dólares equivalente al 50% de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad)”, señaló Romero.
Explicó que la deuda existente, por los 596 millones, corresponden al 50% de la participación de Pemex y los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura.
De acuerdo con el funcionario, este 21 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la venta del complejo refinador norteamericano con capacidad de procesamiento nominal de 340,000 barriles por día luego de no identificar riesgos en materia de competencia ni seguridad nacional.
“Esta transacción resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex y el país es dueño de la refinería de Deer Park. Esto va a permitir que todos los combustibles (gasolina, diésel y turbosina) ya sean propiedad del pueblo de México y así satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido encabezando el presidente de la República”, subrayó el funcionario.
Recordó que, desde el arranque de la sociedad con Shell, Pemex sufrió desventajas al mantener un porcentaje menor sobre el activo, hecho que le permitía a Shell tomar decisiones sin contemplar a la empresa petrolera mexicana sobre los dividendos y utilidades del complejo.
Con el fin de revertir la situación, Romero Oropeza señaló que desde septiembre de 2020 se informó al presidente la posibilidad de adquirir la refinería de Deer Park; un mes después, se entregó la oferta inicial a Shell por la refinería.
Para enero de 2021 se firmó un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y Shell y finalmente en marzo de este año, se suscribió un acuerdo no vinculante con los términos de operación, incluyendo el precio y acuerdo de operación conjunta.
“En mayo de 2021 se firmó el acuerdo definitivo de compraventa vinculante condicionado a la aprobación del gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Deer Park es la refinería número 16 en capacidad de proceso de crudo de 129 refinerías en Estados Unidos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx