Los campos Ichalkil y Pokoch asociados al contrato CNH-R01-L02-A4/2015 entre Fieldwood Energy E&P México y Petrobal Upstream Delta 1 producirían en promedio mensual, cerca de 40 mil barriles diarios a lo largo del segundo semestre del 2021, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ante el Órgano de Gobierno, Francisco Castellanos, integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión expuso que la intención del operador y su socio es arrancar la producción de los campos a finales de junio o principios de julio, luego de que ésta sufriera retrasos en la construcción de infraestructura y el uso de la plataforma Tumut-A ante la contingencia sanitaria por Covid-19 que se presentó durante 2020.
Castellanos indicó que de inicio, ambos campos estarán produciendo entre 8 mil y 10 mil barriles diarios, mientras que Julio César Martínez, también integrante del órgano regulador adelantó que los 40 mil barriles promedio mensual anual llegarán, a partir de mediados de agosto, si y sólo sí el contratista concluye el oleogasoducto que saldría de la plataforma de Tumut-A.
“Está todavía pendiente un acuerdo con la gente de Pemex, en cuanto s tenga el ‘eslabón de salida que se requiere podríamos primero tener la producción para después, teniendo ya habilitado el oleogasoducto, incrementarla sustancialmente”, detalló Martínez.
En el marco de la 43 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, los comisionados votaron a favor de una modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, al Programa de Trabajo 2021 y al Presupuesto asociado al mismo, presentados por Fieldwood Energy E&P México sobre el contrato adjudicado en la Ronda 2.4 bajo la modalidad de producción compartida.
“La presente Modificación se debe al desfase en las actividades de extracción y la producción, así como a cambios técnicos y económicos”, destacó la CNH.
En un replanteamiento, el operador propuso la perforación de 18 pozos, la terminación de 22, tres reparaciones mayores, y 78 reparaciones menores.
En un horizonte del año 2021 al 2041, Fieldwood proyectó recuperar un volumen de 455 millones de barriles de aceite y 567 mil millones de pies cúbicos de gas, con un Programa de Inversiones con costos totales de 6 mil 987 millones de dólares: 3 mil 648 millones para gastos de operación, y 3 mil 339 millones destinados a inversión y gastos de abandono.
El área en cuestión se ubica en aguas someras de la plataforma marina en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste, a una distancia entre 40 y 50 km de la línea fronteriza entre las costas de Tabasco y Campeche.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx